domingo, 24 de febrero de 2013

Pastel "Wii U"




Decoración Pastel Fondant Wii U



Hice este pastel para el cumpleaños de mi sobrino Aleix y su primo Joan, que cumplen años el mismo día y lo solemos celebrar juntos! Tuve que combinar la pasión por la "Wii U" de Aleix con la que tiene Joan por la música. Así que acompañé el pastel con unos cupcakes decorados con notas musicales. 
Además... Escogí el juego de los magníficos "Mario Bros" para mostrar en la pantalla de la Wii... 
Lo que siempre nos recuerda su tan característica melodía!

Recordar que para este tipo de pasteles podéis utilizar cualquier bizcocho... Hasta podéis utilizar preparados de bizcocho si os da pereza hacerlo... El más práctico y de sabor insuperable si os gusta el chocolate, es sin duda el que os comenté en el post del pastel "the Brides" o "la receta secreta del Bizcoflán". Es un valor seguro... Pero podéis utilizar cualquier receta tanto de bizcocho como de cupcakes. Según el tamaño del bizcocho que necesitáis para el pastel que queréis hacer, podéis doblar las cantidades, hornearlo todo en un solo molde o el mismo molde varias veces para hacer capas y no tener que cortar el bizcocho para rellenarlo. El único bizcocho que hay que evitar para decorar con fondant es el Angel Food... o cualquiera que tenga esa textura tan ligera y esponjosa... simplemente se desplomaría! 

Hace unos días, os hablada del instrumento que se utiliza para cortar los bizcochos por la mitad con facilidad para poder rellenarlos. Lo probé y ... va bastante bien. Se llama Cortador de Tartas o Lira. Es mucho más práctico que un cuchillo... con este último, es muy difícil que quede recto para que las dos capas queden bien equilibradas.

Otra recomendación... Prepara el bizcocho un par de días antes y cuando esté totalmente frío, sin cortarlo, envuélvelo con papel transparente/film y mételo en el congelador. Si tienes que decorarlo por la mañana, sácalo la noche anterior. Le quitas el papel film, lo colocas encima de un papel de horno o un trapo limpio y lo cubres con otro trapo limpio. Por la mañana estará listo para que lo cortes con más facilidad, será más consistente y no se te deshará. Si además lo haces con un Cortador de Tartas... Te saldrá impecable! No temas el congelador... Es una herramienta básica de cualquier pastelería. Ayuda mucho para ganar productividad! Así, el día que tienes que hacer el pastel solo tienes que "ensamblar las piezas". Lo único que tendrás que hacer en el día es el relleno (a menos que utilices uno que ya habías preparado o que ya compraste hecho) y... Extender el fondant para cubrir la tarta. Todo lo demás puedes tenerlo hecho para ganar tiempo. Las formas y figuras de fondant, los frutos secos picados, las perlitas de azúcar, los azúcares de colores... Hay muchas formas de ganar tiempo a la hora de decorar sin que el resultado sea menos vistoso!


Para el pastel de la Wii U utilicé...
· Un Bizcocho de chocolate rectangular cortado 
(2 planchas iguales).
· Frosting de Buttercream de Fresa para el relleno.
· Fondant Vainilla Blanco para cubrir el pastel.
· Papel de azúcar impreso con tinta comestible para la pantalla y para los elementos de la Wii (botones, cámara...).
· Letras pequeñas de azúcar para los nombres y la edad 
en forma de puntuación.
· Pegamento comestible para unir las piezas de fondant y 
papel de azúcar.


Varios elementos clave...

Para darles realismo a los botones, primero imprimí la foto de la Wii para recortarlos todos. Luego, para los más grandes y circulares, hice una forma circular de fondant del mismo tamaño que la imagen y usé pegamento comestible para unirlas. Le da ese relieve interesante...

Siempre por ganar realismo... Es importante alisar muy bien el fondant sobre el bizcocho... Podéis utilizar la herramienta especial para ello. Si no lo tenéis, usad una espátula larga y la pasáis con suavidad por encima del fondant ya colocado usando el filo de la espátula. La típica espátula larga y metálica. Otra opción sería un cuchillo largo y recto por la parte de la hoja que no corta. Siempre con suavidad.

Una vez que hayáis colocado el relleno y cubierto el pastel con el frosting, mientras estiráis el fondant para cubrirlo, podéis aprovechar para meterlo en la nevera y que coja cuerpo. Si es muy alto o tiene muchas capas, podéis utilizar unos palillos altos para que no se muevan las capas y se junte todo mejor en la nevera dejándolo un poco más de tiempo. 

Una vez colocado el fondant sobre el pastel... 
YA NO PODRÉIS METERLO EN LA NEVERA! 

Si no, el fondant "sudará" y se partirá... Tanto trabajo para nada! Así que debéis recordar utilizar rellenos que aguanten bien fuera de la nevera... como el buttercream. 


Para el buttercream de fresa
250 g de mantequilla
325 g de azúcar glass
2-3 cucharadas de leche
3 cucharadas de pasta de fresa


Tamizamos el azúcar glass y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Batir a velocidad baja un minuto. Para esto la kitchenAid va genial! Si no, con una batidora eléctrica de mano. Luego, batimos a velocidad media-alta durante al menos otros 5 minutos. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y tendrá una textura muy cremosa. Esta base nos sirve para hacer infinidad de cremas de colores para decorar nuestros pasteles o cupcakes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario