sábado, 23 de febrero de 2013

Pastel "The Brides"





Pastel y Cupcakes Despedida Solteras



Este pastel... Tiene mucha historia! No recuerdo muy bien cómo... Pero acabé haciéndome cargo de los postres para la despedida de solteras de mis amigas Cristina y Mónica! Y claro... Aquí empezaron mis investigaciones para poder hacer algo que estuviera a la altura de las circunstancias!



Quería utilizar la foto que habían escogido para la invitación de su boda... Pero me veía incapaz de dibujarlo... Se me ocurrió que tenía que existir la posibilidad de poder imprimir imágenes con tinta comestible. A fuerza de googlear.. Aterricé en una web donde vendían obleas impresas personalizables... Pero también vendían impresoras con tinta y papel comestibles! Y me lancé! Hice el pedido el martes anterior al sábado de la despedida... Tenía los nervios a flor de piel! Pero llegó el jueves... Que alivio! El arte del último minuto... 




Pastel Despedida Solteras




Quise aprovechar todas las posibilidades que me ofrecía mi nueva herramienta .. Así que además de la foto para el pastel, decidí hacer unos cupcakes que decoraría con fotos que les gustarían a las novias y de todos los invitados que asistirían! El resultado podéis verlo en las fotos. Con lo que he aprendido desde entonces, lo hubiese hecho de forma diferente... Pero la verdad es que quedó resultón y fue una sorpresa para todos!


Apenas estaba introduciéndome en este mundo... Hasta el punto que no sabía que se podía comprar el fondant ya preparado! Y muchos estaréis pensando... Qué será el fondant?! Pues es una pasta de azúcar elástica que, una vez trabajada, tiene una textura parecida a la plastelina. Se puede estirar fino para cubrir un pastel o bien moldearla para hacer figuras más o menos grandes para decorar tus postres! Veréis algunos ejemplos de flores, pájaros, letras, etc. en las fotos que cuelgo. Otro día os hablaré en detalle de como hacerlo y daros unas cuantas ideas.

La cuestión es que encontré un vídeo en youtube donde explicaban como hacer el fondant en casa. Lo hice y me salió bastante bien a la primera! Ya os explicaré como hacerlo usando nubes, un poco de mantequilla y azúcar glas. Pero os recomiendo encarecidamente que lo compréis hecho. Os ahorraréis mucho tiempo y esfuerzo... Y no sale caro.

La gente que estuvo ahí ese día disfrutó mucho del pastel! Todos me felicitaban... Y debo haceros una confesión: el bizcocho de chocolate era preparado! Pero sorprendentemente... Estaba buenísimo! Fue por accidente que lo descubrí. Había comprado unos paquetes de masa de bizcocho de chocolate preparada de esas que se ponen en un molde engrasado y al horno! Por tener algo rápido en caso de emergencia! Y ese momento llegó! Había preparado otro bizcocho, pero me salió fatal: era muy grande, lo debí sacar antes tiempo y... se hundió en el centro! Para más suerte.. No me quedaban más huevos para hacer otro, había preparado 50 cupcakes para acompañar al pastel. También me quedaba poca harina... Desastre! Fué entonces cuando, en uno de esos momentos de lucidez que te regala la adrenalina... Me acordé de los paquetes de preparado para bizcocho de chocolate! Y pasé al ataque!

Maravilloso! Textura, sabor, esponjosidad... Lo tiene todo! Ya os hablaré de otras recetas de bizcochos de chocolate... Pero DEBO ser justa y compartir este secreto con vosotros! En la sección de repostería de Alcampo, unos sobres que vienen con la masa preparada para "bizcocho de chocolate" de la marca... Agárrense... ALCAMPO. Hay 2 tipos de bizcochos más del mismo concepto... No los probéis, no valen la pena. Pero este... Es increíble! Este sabor os marcará! 

Para hacer un pastel de cumpleaños, es ideal. Engrasáis un molde (con spray mucho mejor) y ponéis en él la masa que viene en el sobre. Con la ayuda de una espátula, igualáis bien la superficie y estiráis la mezcla hacia los bordes hasta que quede bien plano. Con esmero y cariño. La masa es muy densa, pero el esfuerzo y paciencia valen la pena! Pensad en todo el tiempo, esfuerzo y dinero que os estáis ahorrando!

Se mete en el horno pre-calentado  en la parte baja, a 150' unos 30 minutos. La cantidad de un sobre, nos da para un pastel de unos 20-25 cm para partir por la mitad y rellenarlo antes de decorarlo. Si queréis un pastel más grande, tenéis 2 opciones: poner 2 sobres en un molde más grande y doblar el tiempo de cocción, o bien, en un molde más grande poner un solo sobre a la vez para hacer 2 bizcochos más finos y hacer lo que se llama un Layer Cake o en Español, Pastel de Capas. Así, evitas tener que cortar el bizcocho por la mitad ya que cuanto más grande el bizcocho, más difícil que salga recto a menos que tengas el utensilio especial para ello... Yo lo compré la semana pasada, pero aun no he tenido la ocasión de estrenarlo! Ya os contaré cuando lo haga.

Al ser la temperatura del horno tan baja, este bizcocho tarda mucho en hacerse, no os precipitéis. Más vale pasarse de 10 minutos a que le falten 5. Para saber cuando es el momento justo para sacarlo, basta con pinchar un palillo largo en el centro del bizcocho hasta que salga completamente seco. Yo utilizo los típicos palillos largos de madera que se utilizan para las brochetas! Por cada vez que lo saquéis y esté húmedo  añadir 10 minutos de horneado. Cada horno es distinto! Por cierto... Como cada horno tiene zonas más calientes y frías, es importante ir pinchando por zonas distintas. El bizcocho es muy denso y tiene que hacerse bien para conseguir toda su esponjosidad. Podéis imaginaros que si insisto tanto en este punto... Es porque he aprendido a fuerza de equivocarme! Lo que también significa que lo he utilizado mucho desde entonces! Es un ingrediente esencial del postre favorito de Carlos! El "Bizcoflán" ya os lo explicaré otro día!

Para el relleno del pastel "The Brides" preparé el frosting de crema de queso (encontraréis la receta con la foto del Carrot Cake) y le añadí 50 gr de cacao puro en polvo hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo utilicé para el relleno entre las 2 capas y para cubrir el pastel y utilizarlo como adherente para el fondant y la oblea con la foto de las novias. El fondant, lo estiré y lo corté para cubrir los laterales del pastel y hacer un marco a la foto que cubría prácticamente toda la superficie del pastel. Añadí unas margaritas de oblea que se pueden encontrar en cualquier sección de repostería de las grandes superficies.


Pastel y Cupcakes Despedida Solteras


Para los cupcakes... Un clásico: la receta básica del bizcocho de yogur con mi pequeño "twist" de vainilla y pepitas de chocolate negro. Gran triunfo.


Ingredientes para cupcakes
1 yogur griego natural
3 medidas de vaso de yogur de harina de trigo
2 medidas de azúcar
1 medida de aceite de oliva suave
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
1 sobre de levadura tipo Royal
75 g de pepitas de chocolate

Batir los huevos y el azúcar con unas varillas hasta que blanqueen (si tienes eléctricas mucho mejor). Añadir el yogur y mezclar bien. 

En un bol o sobre un papel de hornear, tamizar la harina junto con la levadura. Añadir en 2 o 3 veces la harina mezclando bien entre cada una hasta que se integre completamente y consigas una masa homogénea.

Añade la esencia de vainilla y mezcla. Luego añade el aceite poco a poco mientras sigues mezclando. Si no tienes batidora eléctrica o no tienes ayuda, simplemente no lo eches todo de golpe! 

Ha llegado el momento de añadir las pepitas de chocolate. Antes de hacerlo, mira tu masa. Si ves que está muy líquida y que las pepitas podrían deslizarse hacia el fondo, añade un poco más de harina... sin complejos! cada huevo tiene una medida, la temperatura ambiente también hace que a veces la mezcla esté más líquida. Cuando levantes la mezcla con la espátula o cuchara, tiene que estar pastoso y deslizarse hacia abajo con timidez! No de forma líquida. Ve tamizando harina de cucharada en cucharada hasta conseguir la textura que estás buscando. Luego añade las pepitas. Las pepitas, una vez integradas, deberán quedar suspendidas en la masa de forma consistente. Si ves que se deslizan con facilidad... U poco más de harina. Así conseguirás que tus cupcakes tengan las pepitas distribuidas y no en forma de plancha de chocolate en la base!

Estos cupcakes, puedes servirlos tal cual, espolvoreando un poco de azúcar glas... O derritiendo unas pastillas de chocolate de cobertura o chocolate negro Valor. Este último es ideal para derretir. Ojo! El chocolate se derrite a muy baja temperatura y hay que evitar quemarlo! Si no... Está horrible. Si queréis evitar el engorro del baño María, podéis utilizar el microondas. Pero mejor hacerlo a baja potencia y después del primer minuto, retirar y mezclar. Volver a meter unos 30 segundos y volver a retirar y mezclar... Así, reduciendo los tiempos y mezclando entre tanda y tanda. No hay más atajos!

A mi me gusta tamizar un poco de azúcar glas sobre estos cupcakes y con la ayuda de una cucharilla decorar encima con unos chorritos e hilitos de chocolate derretido dejándolos caer unos cm por encima de los pastelitos. Cuando enfría, se vuelve a solidificar.


un ejemplo de cuando lo hago así...



Decoración Cupcakes


Decoración Cupcakes


otras veces... solo con azúcar glass...


Decoración Cupcakes


Bon appétit!

3 comentarios:

  1. Cual fue nuestra sorpresa cuando en la noche de nuestra despedida de solteras aparece en la barra del privado de la discoteca donde estabamos celebrandolo con nuestr@s amigos...un fabuloso pastel con la invitación de la boda impresa, acompañado de un sinfin de cupcakes con las caras de nuestros ídolos y nuestros amig@s. Era todo color, mas nuestro imposible...lo cortamos como si del pastel de boda se tratase y lo pudimos degustar tod@s, estaba buenísimo...Fue la nota mas dulce de la noche. Sue es siempre la mejor de las anfitrionas y nos deleita con sus fantasticas tartas, postres y cupcakes y yo como persona golosa que soy, soy una devota fan de sus creaciones...siempre repito jejeje. Os invito a que proveis sus recetas y podais saborear su mundo, estan muy bien explicadas y con ingredientes que bien podemos encontrar en supermercados, bueno exceptuando la impresora con la que pone su sello en cada uno de sus pasteles. Gracias Sue por hacernos la vida un poquito menos amarga.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, soy Monica, una de las novias...ya felizmente casada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cariño!
      gracias... sabes que ha sido un placer! y que me encanta verte saborear mis postres!
      ;-)
      beso!

      Eliminar