sábado, 23 de febrero de 2013

Flan de huevo





Es una receta muy sencilla que me explicó mi madre por teléfono. Es uno de sus clásicos. Los presenta simplemente con su propio caramelo, o bien con fruta fresca con un almíbar ligero, con nata o con melocotón en almíbar .. Está bueno de todas las formas! Cuanto más fresco se deguste... Mejor! Es importante hacerlo con la suficiente antelación para que le dé tiempo a enfriar. Si se quiere servir en la comida, es mejor hacerlo la noche anterior.


Ingredientes para el flan

1/2 litro de leche
1/2 docena de huevos
6 cucharadas de azúcar

Ingredientes para el caramelo
15 cucharadas de azúcar


Como siempre, empezamos por encender el horno a 180º. Hay que preparar un baño maría.  Basta con echar un poco de agua en tu bandeja de horno si es profunda o bien poner un recipiente con un poco de agua que sea más grande que el que vayas a utilizar de molde para tu flan. No es necesario que haya mucha agua. Con una profundidad de 1 cm es suficiente.

Hay que preparar el caramelo echando las 15 cucharadas de azúcar en un cacito y calentarlo a fuego lento hasta que se haga caramelo. Retirar del fuego en cuanto no quede azúcar sin deshacer para evitar que se queme. Si no, en vez de endulzar, amargará. 


Caramelo
Caramelo


Inmediatamente, distribuye el caramelo con una cuchara por los bordes y el fondo del molde que hayas escogido. Yo tengo uno de cristal pyrex que es ideal y se limpia muy bien en el lavavajillas! No quedará uniforme ya que el caramelo endurece rápidamente. No pasa nada. Dejar enfriar el molde mientras se prepara la mezcla para el flan. Cuando enfríe empezará a "craquear"... va haciendo pequeños estallidos al contraerse el caramelo que va endureciendo. Es importante que haya empezado a sonar antes de echar la mezcla del flan caliente.


Caramelo Flan


Lo mejor para quitar el caramelo del cazo y la cuchara es llenarlo de agua y dejarlo reposar hasta que se disuelva por completo el caramelo. Así no da pereza hacer caramelo!!




En un cazo, poner la leche con el azúcar a calentar a fuego medio. Remover con frecuencia para evitar que se pegue al cazo y se diluya el azúcar. Mientras se calienta, batir bien los huevos con unas varillas.





Cuando la leche esté bien caliente, pero sin llegar a hervir, retirar del fuego e integrar de golpe a los huevos y mezclar rápidamente para evitar que cuaje. Cuando esté bien mezclado, echar en el molde con caramelo. Habrá espuma, no pasa nada. Se deshará al calentarse en el horno.

Meter en el horno al baño María que ya habías preparado. Dejar cocer durante unos 45 minutos a 180º. Para evitar que se tueste demasiado por la parte de arriba, se puede poner una hoja de papel de aluminio encima del molde cuando ya haya tomado el color que te guste. Retirar la hoja 5-10 minutos antes de apagar el horno para secar la humedad que haya provocado la condensación en la parte superior del flan.


Flan Casero


El flan estará listo cuando al introducir un palillo (de madera o metálico  en el centro del flan, éste salga limpio. Cómo cada horno es diferente, recomiendo que se vaya pinchando a partir de los primeros 30 minutos y así cada 10 minutos hasta que se alcance la cocción correcta. Cuando esté a punto, sacar del horno y dejar enfriar. Una vez frío, meter a la nevera.

Antes de desmoldar, pasar un cuchillo con cuidado por los bordes del molde y mover ligeramente el flan de forma circular sin levantarlo hasta notar que el flan está suelto. Darle la vuelta en un plato grande o bandeja con bordes. Recordar que caerá el caramelo por los laterales... riquísimo! un clásico!





A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario