sábado, 23 de febrero de 2013

Donuts Caseros



Donuts Caseros Rellenos



Los hice la primera vez para un cumpleaños infantil... No sobró ni uno... Luego me los reclamaron los adultos para otra reunión multitudinaria de las nuestras! Hace tiempo que no los hago... De este fin de semana no pasa!


Ingredientes
17 g de levadura fresca 
90 ml de agua templada 
450 g de harina 
50 g de azúcar glass 
5 g de sal 
1 huevo 
140 ml de leche 
50 g de mantequilla sin sal 
Aceite de girasol 

Para los rellenos. 
Nutella, mermelada de fresa, de frambuesa, crema pastelera, ganache de chocolate, ...

Para el glaseado. 
150 g de azúcar glass, 100 ml de agua



En un vaso de agua templada, diluir la levadura removiéndola con un tenedor. Para echarla en el agua, partirla en trocitos con los dedos. Será más fácil diluirla.

Si tienes una amasadora, echa todos los ingredientes en el bol de la máquina empezando por la harina y siguiendo con el agua con levadura, el azucar glass, la sal, el huevo, la leche y la mantequilla a temperatura ambiente en trozos. Amasar unos 5 minutos hasta que veáis que se ha hecho una masa. Estará pegajosa. Volcar la masa sobre una superficie de trabajo sobre la que hayáis espolvoreado harina. Ir amasando manualmente y añadiendo harina poco a poco hasta que la masa ya no se pegue. Tampoco demasiado. La masa debe ser elástica.

Si no tienes amasadora, no pasa nada. En un bol grande, pones la harina, haces un hueco en el centro, y añades todos los ingredientes igual que en la amasadora. Con una cuchara, vas removiendo, mezclando y juntando los ingredientes hasta que se empiece a parecer a una masa. Entonces, la vuelcas sobre una superficie enharinada y vas amasando y espolvoreando harina como describo arriba.

Una vez tengas la bola de masa preparada, echa un poco de harina encima de la bola y sobre una superficie limpia o dentro de un bol. Coloca la bola sobre la harina y cúbrela con un trapo de cocina limpio para dejarla reposar durante 1 hora. Al cabo de ese tiempo habrá doblado su tamaño. Volver a amasar para quitar el aire y extender la masa con un rodillo en forma de rectángulo de aproximadamente 1 cm de grosor. Si se pega la masa al rodillo, un poco de harina.

Para cortar las formas de los donuts, puedes utilizar un molde específico, un molde para emplatar o un vaso. Puedes hacerlos con agujero o sin él. Si quieres hacer agujero y no tienes el molde específico, basta utilizar un vaso más pequeño tipo chupito o un tapón de botella de consideréis adecuado. Una vez hechas las formas, colocarlas sobre un papel vegetal/sulfurizado/para hornear. Aprovechar toda la masa. Yo después de hacerlos varias veces, opté por hacerlos todos sin agujero unos con el molde más grande y otros con el pequeño. Yo los relleno todos. Una vez preparadas todas las formas, volver a tapar con un trapo limpio y dejar reposar 30 minutos.

Durante ese tiempo, podéis aprovechar para preparar el glaseado si quereis subrirlos solo de azúcar y hacer los típicos donuts cubiertos solo con la glasa. Tamizáis el azúcar glass en un bol, añadís un chorrito de agua y removéis bien. El agua poco a poco hasta conseguir un glaseado que se escurra con facilidad. 

Pasados los 30 minutos, los donuts habrán subido. Para freirlos, lo ideal es una freidora... Yo no tengo. Utilizo una olla a la que le echo abundante aceite de girasol (menos sabor que el de oliva) y voy echando los donuts de 1 en 1 para que no se enfríe el aceite. Si véis que tenéis más sitio, podéis echar 2 o 3. Los donuts deben flotar para que suba la masa con facilidad. El aceite debe estar muy caliente, a punto de hervir.

Como tenemos los donuts sobre el papel vegetal, podéis aprovechar y cortalo en cuadrados con los donuts encima para no tener que manipularlos. Se coje el papel y se introduce el donut con el papel en la olla. Luego, se retira el papel con unas pinzas. Basta con freir los donuts 1 minuto de cada lado hasta que se doren con el típico color del donut. Luego se pasan a un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. 

Cuando todavía estén tibios, si los queréis cubrir con la glasa, con las pinzas ponéis un donut en el plato donde habéis puesto la glasa y le dáis la vuelta para que se cubra bien, luego lo pasáis a una rejilla para que se escurra el exceso y se enfríe bien.

Para hacerlos rellenos, es mejor esperar a que se enfríen casi por completo, luego, con un palillo, hacéis un agujero en un lateral, lo introducís bien y hacéis hueco dentro haciéndo unos movimientos circulares. No atraveséis el donut! Si no se escapará el relleno! Luego, con una manga que contenga la mezcla que queréis y una boquilla fina, lo rellenáis. Yo, una vez que los tengo todos rellenos, los paso por un plato con azúcar glass y les doy la vuelta para que queden bien cubiertos. Así son los de la foto!

Probadlos! Triunfaréis seguro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario