sábado, 23 de febrero de 2013

Cupcakes de Chocolate y Crema Chantilly






Ingredientes para el bizcocho.


3 huevos
250 g de azúcar
125 g de aceite de girasol
125 g de leche entera
10 g de levadura
150 g de harina
100 g de cacao puro en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada de zumo de limón
1 pizca de sal







Como siempre, empezamos por encender el horno para que se vaya calentando a 180º.

En un bol amplio o encima de un papel de horno, tamizamos y mezclamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal. Todos los ingredientes secos. Reservamos.

Añadimos la cucharada de zumo de limón a la leche y la dejamos reposar unos 10 minutos. Notaréis que parece que se os ha cortado. Buena señal! Es la textura que estábamos buscado. Se llama Buttermilk, por si volvéis a verlo como ingrediente en una receta... así de hace. 

Juntamos los huevos y el azúcar y con unas varillas eléctricas, los batimos unos minutos a alta velocidad hasta que blanqueen  La mezcla doblará su volumen y tendrá una textura de crema pálida. sin dejar de batir, vamos incorporando en forma de hilillo el aceite primero y luego la leche. 

Dejamos de lado las varillas eléctricas y pasamos a una espátula o varilla manual. Añadimos la mezcla de harinas en 2 veces y, suavemente, la vamos integrando con movimientos envolventes. En cuanto tengamos una crema homogénea, dejamos de mezclar, no hay que castigar demasiado la mezcla.

Dejamos reposar la masa unos 5 minutos, justo el tiempo necesario para preparar la bandeja con las cápsulas de papel. Luego, con el método que más os guste, rellenáis cada molde hasta la mitad. Metemos al horno a 180º durante unos 20 minutos. Para comprobar que ya estén... la prueba del palillo! pero debéis esperar al menos 15 minutos antes de abrir la puerta del horno para pinchar por primera vez.

Sacamos del horno, los dejamos reposar 2-3 minutos y los sacamos del molde rígido, dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de decorar.

Yo hice los cupcakes que véis en la foto en una bandeja para cupcakes con los huecos estrechos y altos, lo compré en Ikea. No tengo cápsulas de papel que sirvan... Así que engrasé el molde con spray antiadherente y salieron con mucha facilidad. Para decorarlos, utilicé una cinta adhesiva decorativa pegándola entorno al cuerpo.

Utilizando un descorazonador de cupcakes o manzanas, hice un hueco en el centro del cupcake y lo rellené de crema pastelera antes de finalizar con un copete de crema chantilly, unos fideos de chocolate y unas perlitas de azúcar plateadas.

Y aquí va otro SECRETO... Una receta de crema pastelera que se hace en 5 minutos, literalmente. Nunca más os volverá a dar pereza preparar postres con crema pastelera. 

Ingredientes Crema Pastelera "turbo súper fácil"
1/2 litro de leche semi a temperatura ambiente
2 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
40 g de maicena
1 cucharada de esencia de vainilla


En una jarra alta (yo utilizo la de la de la batidora), echar todos los ingredientes juntos. Las yemas, la leche, el azúcar, la maicena y la vainilla. Batir con la batidora hasta que se hayan integrado y no queden grumos. Os quedará una mezcla muy líquida. 

Pasar la mezcla a un recipiente apto para el microondas. Meter 3 minutos a máxima potencia. Retirar del microondas y remover con unas varillas o cuchara de madera en el mismo recipiente para dar cremosidad (yo tengo unas varillas pequeñas que me van genial para esta receta y el reciente que siempre uso). Volver a meter en el microondas a la misma potencia 2 minutos más. Retirar del horno y volver a batir con las varillas o cuchara. Ya está lista para usar!

Para dejarla enfriar, hay que darle una "piel artificial". Se cubre la mezcla con papel film, pegándolo a la crema y los bordes interiores del recipiente en que la dejaréis enfriar. Antes de utilizarla, yo siempre la dejo templar o enfriar completamente. Cuando ya esté a temperatura ambiente, se puede meter a la nevera para que se conserve mejor.

En cuanto a la crema Chantilly... Es de las más fáciles de hacer. También se venden unos sobres de polvo para hacerla simplemente añadiendo agua y batiendo! Yo os doy una receta muy sencilla.


Ingredientes crema Chantilly
200 g de nata líquida para montar (min. 35,1% materia grasa)
4 cucharadas de azucar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla


Para que monte bien la nata, hay 2 factores muy importantes a tener en cuenta: temperatura y materia grasa. Tanto la nata como el bol que vayáis a utilizar deben estar muy fríos. Yo meto el bol metálico y la nata unos 5 minutos en el congelador antes de empezar a montar. La nata deberá llevar al menos 24 horas en la nevera previamente.

También debéis tener en cuenta que si utilizáis nata que proviene de la leche de vaca, tendrá que ser de al menos 35,1% de materia grasa. Las que tengan menos cuestan mucho más... Si es que llegan a montar! Si queréis reducir el aporte calórico, os recomiendo que os paséis a la nata vegetal! Os sorprenderá! Monta más rápido, no se baja, no necesita azúcar porque ya viene endulzada, está muy rica y tiene muchas menos calorías! Necesitáis más argumentos? Lo malo... Es que no la venden en muchos sitios. Yo la compro online en una tienda especializada. No es cara, solo difícil de encontrar.

Si utilizáis nata normal, se trata simplemente de juntar todos los ingredientes de la receta y empezar a montar a alta velocidad hasta que adquiera la textura densa de la chantilly. Ojo no os paséis de batido! Si no, empieza a amarillear y se convierte en mantequilla!!

A saborear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario