sábado, 23 de febrero de 2013

Bagels




Bagels Caseros estilo NY



Después de investigar mucho... Y probar varias recetas. Me quedo con esta. Es muy sencilla y se encuentran los ingredientes con facilidad. Es de una cocinera Americana afincada en España que se llama Annie y colabora con el canal cocina. La he modificado un poco, pero es prácticamente la misma. Para hacer pan... Es necesaria paciencia y respetar las proporciones. Nada más! Y el placer de comer el pan que tu misma has horneado es impagable!

Hay un ingrediente con el que no todos estaréis familiarizados: la levadura fresca. Se encuentra con facilidad en los supermercados en la sección de refrigerados. La marca más habitual es Levital. Si no la encontráis, preguntad! Siempre hay! Es la que debéis utilizar para todas las masas que tengan que subir (pan, donuts, brioches, ...). Yo siempre compro bastante cantidad y la meto en el congelador y siempre tengo un par de cubitos en la nevera. Para descongelarla, 24 horas en la nevera.



Bagels Caseros




Ingredientes para la masa.
125 ml agua
125 ml leche (mejor si es entera o semi)
15 g levadura fresca
450 g harina
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
30 g mantequilla derretida
1 clara de huevo


Ingredientes para lavar/pintar los bagels.
1 yema de huevo
1 cucharada de agua
Semillas de sésamo, de amapola o se lino
Polvo de cebolla



Primero, Mezclamos el agua y la leche. Calentamos la mezcla en el microondas hasta templarla, no hervirla! Separamos unos 100 ml y disolvemos la levadura troceada en la mezcla.

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar en un bol grande y hacemos un hueco en el medio. En ese hueco, añadimos la llche con la levadura disuelta, la mezcla de agua/leche restante, la mantequilla derretida y la clara del huevo ligeramente batida y mezclamos todo con una cuchara hasta que se forme una masa que podamos amasar en la encimera enharinada. Amasamos unos 10 minutos hasta que esté elástica. Hay que ir rociando harina a la masa hasta que no se pegue a la encimera. No escatiméis en el tiempo de amasado ni en harina. Unos 10 minutos si lo hacéis de forma manual desde el momento que lo pasáis a la encimera. Si utilizáis una amasadora, también unos 10 minutos desde que empezáis a mezclar los ingredientes.


Colocamos la masa en un bol grande, previamente untado con aceite de oliva y le damos vueltas para que la bola se quede engrasada también. Cubrimos la masa con un paño húmedo frío de cocina y dejamos subir 1 hora, ó hasta que haya doblado el tamaño. Tened paciencia y dejad la masa subir "sin molestarla". No levantéis el trapo hasta pasada 1 hora.





Cuando haya pasado ese tiempo, retiráis el trapo y le dais un puñetazo en el centro de la masa para desinflarla y la dividís en 8-12 porciones iguales, según el tamaño final que deseéis. Formáis bolas de tamaño uniforme y hacéis un agujero en el centro de cada bola con el dedo pulgar y le dais la forma de donut suavemente con las 2 manos, estirando el círculo con cuidado hasta conseguir la forma deseada. A medida que vais haciendo las formas, las vais colocando en una placa de horno cubierta con papel de hornear. Debéis dejar espacio entre cada bagel, mínimo 2 cm, ya que subirán. Tapáis la bandeja con el mismo trapo húmedo que habíais utilizado y dejáis reposar 10 minutos. 





Entretanto, ponemos una olla con abundante agua y unas 2 cucharadas de miel a hervir y encendemos el horno a 220º. El agua tardará unos 10 minutos en hervir, justo el tiempo que debemos dejar reposar los bagels.




Cuando esté hirviendo, introducimos con cuidado un bagel y dejamos que hierva unos 15 segundos de cada lado. Pasado ese tiempo, lo retiramos con una espumadera para escurrir bien el agua y lo colocamos de nuevo en la bandeja de horno. Así con cada uno. Esta fase es muy importante para hacer bagels. Es el paso que le da su textura tan particular a este pan.






Para pintar o lavar los bagels antes de meterlos al horno, batimos la yema que nos había sobrado de la masa y lo mezclamos con una cucharada de agua. Esto se llama blanquear el huevo. Con la ayuda de un pincel, lavamos uniformemente los bagels. Podemos dejarlos tal cual o bien espolvorearlos de semillas de sésamo, de lino, de amapola o polvo de cebolla. Os los recomiendo todos! yo siempre hago unos cuantos de cada. 





Horneamos unos 25 minutos a 220º y ya estarán listos!


Hornear Bagels



El mejor bagel es el que se come recién salido del horno, abierto por la mitad y untado de queso en crema... New York style! Pero están riquísimos fríos o tostados!



Al mio... hoy le puse philadelphia light y pavo en lonchas! Buenísimo!

Bagel con Queso en Crema

Bagel con queso y pavo


Bon Appétit!

6 comentarios:

  1. Me encanta est receta...Hace mucho tiempo que quiero hacer unos bagels. Tengo un libro en casa pero hace falta ingredientes muy raros...Voy a probar tu receta...Quizás hoy mismo! Ya te diré cómo me ha ido! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Me alegro mucho! Yo hoy hice empanada gallega! La verdad es que salieron riquisimas! En breve pondré la receta!! Cuentame como te salieron! Besos!

      Eliminar
  2. Me salieron perfectos!!! Gracias por la receta super bien explicada!!! Te dejo el enlace de la receta en mi blog http://dansmacuisineamoi.blogspot.com.es/2013/05/bagels.html
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta...no me ha subido la masa.....la pones solo.cubierta con el.paño o la metes en el horno a baja temperatura??aparte el horno pa hacerlas al final lo pones por arriba y abajo o solo por abajo?muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta...no me ha subido la masa.....la pones solo.cubierta con el.paño o la metes en el horno a baja temperatura??aparte el horno pa hacerlas al final lo pones por arriba y abajo o solo por abajo?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La masa solo la cubro con el paño... Utilizaste levadura fresca? La levadura que se utiliza para el pan, no es la misma que se utiliza para bizcochos. Si no encuentras la levadura fresca, pregunta en tu supermercado... Casi todos tienen una de la marca Levital que va muy bien.
      Luego, a la hora de hornear, calor arriba y abajo! Nunca me acuerdo de especificarlo! Lo siento! Espero que te sirva mi respuesta... Y que lo vuelvas a intentar!

      Eliminar